Mestura Puerto se despide –por ahora–. :)

Acaba esta segunda etapa de Mestura Puerto. Una etapa que ha durado todo un año y en la que se han realizado talleres con la ciudadanía, activado nuevas herramientas, generado recursos y conectado con proyectos de escala nacional e internacional. Pueden ver con más detalle las actividades desarrolladas en el Blog Mestura, en las entradas de septiembre, noviembre y diciembre de 2018.

Infraestructuras desde la ciudadanía

Desde septiembre de 2017, Mestura Puerto ha trabajado en identificar, potenciar y transformar los espacios de interacción, reflexión y acción colectiva en la ciudad. En definitiva, trabajar en aquellos espacios en los que la vida y sus relaciones toman lugar.

Se ha considerado fundamental, por tanto, el identificar y estudiar estos espacios para su fortalecimiento y activación como lugares para el encuentro, la conexión y la construcción de autonomía. Para ello, se ha trabajado con especial hincapié en los Centros Ciudadanos del municipio, de los que existen actualmente 25, entre los que permanecen activos y los que aún están en fase de proyecto, estando una gran mayoría infrautilizados o gestionados en situaciones precarias, condicionados por los cambios legislativos y la falta de adaptación de la administración y el tejido asociativo.

Considerando esto, los esfuerzos de Mestura Puerto se han centrado en dos acciones concretas: Cosechas Mestura y la Guía para la activación de espacios vecinales en Puerto del Rosario.

Cosechas Mestura

Durante los meses de abril y mayo se llevaron a cabo 3 jornadas temáticas para conocer, visibilizar y conectar iniciativas locales en desarrollo o por iniciar en el municipio. Se hizo uso de los centros ciudadanos del municipio, buscando reactivarlos y conectarlos con nuevos usos y actividades, implicando en la organización de las jornadas a las asociaciones vecinales que gestionan el espacio y conectándose con colectivos sociales y culturales del municipio. Además, en cada una de las jornadas se contaba con la presentación de una iniciativa de escala nacional o internacional, que ampliaba el marco de acción y nos permitía ver casos de éxito desarrollados en otros contextos y en relación con la temática de trabajo.

Las 3 cosechas llevadas a cabo, y sobre las que pueden consultarse acta y vídeo de la sesión, fueron: Infancia y Juventud; Tecnología y Datos Ciudadanos; Espacio Público y Movilidad.

 

Más información sobre el proyecto y las jornadas

COSECHAS MESTURA

Guía para la activación de espacios vecinales en Puerto del Rosario

Siguiendo con el trabajo de estudio y activación de los Centros Ciudadanos del municipio, se ha desarrollado una guía que ofrece pautas y herramientas para su reactivación como Espacios Cívicos, lugares que recogen los valores de la co-gestión, la autonomía y el cuidado colectivo y en los que, más allá del encuentro inocente entre vecinas y vecinos, se juega un papel activo fundamental en la producción colectiva de acciones y proyectos para la mejora del territorio.

 

 

En la guía pueden encontrarse (1) un mapeo de los Centros Ciudadanos del Municipio, realizado a través del Mapeo Mestura, (2) pautas y herramientas en torno al imaginario colectivo, la gobernanza, la economía, la comunicación, los usos y actividades y el diseño de los Espacios Cívicos, así como (3) la propuesta de 10 acciones piloto para la consecución de los objetivos marcados.

Pueden consultar un resumen del proyecto a través de este link.

 

 

Descarga el documento sobre Espacios Cívicos

Guía para la activación de espacios vecinales

 

Ciudades para el encuentro, ciudades que cuidan

Mestura Puerto se despide –por ahora–, pero esperamos siga creciendo a través de las comunidades, colectivos y tejido ciudadano activo en el municipio, haciendo uso de las herramientas generadas, de las conexiones provocadas y del conocimiento compartido. Sigamos promoviendo espacios de relación y no subestimemos la potencia del encuentro entre personas con capacidad de acción y decisión colectiva. En este momento de fuertes cambios al que nos enfrentamos, el contexto urbano y territorial es cada vez más agresivo contra el principal recurso que permite sostener la vida: las relaciones de apoyo mutuo entre personas. Contar con espacios con una fuerte carga relacional, que construyen y fortalecen el asociacionismo, que tejen redes para el cuidado colectivo y que facilitan la generación de una identidad colectiva vinculada a un contexto concreto, puede ser una herramienta fundamental, casi crítica, para la mejora de las condiciones de vida y de salud en nuestros barrios y, por tanto, para el sostenimiento del planeta.

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.