• GUÍA DE ACTIVACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

    ¿Cómo diseñar en favor de la complejidad?

    Estado: Finalizado

Enfoque

El procedimiento actual de planificación urbana se produce mediante larguísimos y complejos trámites legislativos y normativos que, pese a los intentos de apertura -traducidos generalmente en periodos de alegaciones al plan de ordenación urbana que corresponda-, no es capaz de incorporar la multiplicidad de agentes involucrados en la construcción, producción, uso y disfrute de la ciudad. Necesitamos abrir procesos previos a la implementación de los planes legislativos actuales, que involucren a todos los agentes implicados, que reivindiquen el derecho a experimentar en la ciudad, que produzcan marcos normativos amoldados a estas experimentaciones, y no al contrario, y que sean capaces de diseñar e imaginar una ciudad a futuro sin perjuicio de construir y transformar la del presente.

Metodología de Diseño Cívico

Sobre el Diseño Cívico

El desarrollo de la metodología se fundamenta en las ideas de construcción colectiva y desarrollo comunitario.

Tratando de desbordar los límites que podemos encontrar en las lógicas de la participación ciudadana, mediante las que se busca la aportación colectiva de la ciudadanía (opinión pública), se persigue el desarrollo de dinámicas y espacios que fomenten las lógicas del Diseño Cívico, que buscan la construcción y el fortalecimiento de comunidades capaces de desarrollar una identidad en torno a propósitos y objetivos comunes (conocimiento colectivo y compromiso ciudadano).

Ritmos o cómo diseñar el proceso de diseño

Pero, ¿cómo generar ese proceso de creación colectiva y conocimiento compartido de forma abierta?, ¿dónde quedan los conocimientos técnicos?, ¿no se convierte el proceso de diseño en un caos?

Podemos, sin embargo, pensar y estructurar el proceso de diseño. Analizar y entender los ciclos de vida del proceso creativo y de construcción colectiva, identificando y definiendo en consecuencia los espacios de encuentro para la construcción de ideas colectivas. Se genera así una situación de estabilidad y ritmo acompasado.

En base a esto, dividimos el proceso de diseño en 6 etapas que no deben desarrollarse de forma estrictamente lineal y que, como decíamos, simplemente buscan organizar los diferentes diálogos -análisis, deliberación, toma de decisión, celebración, etc.-. Acotar y hacer entendibles los objetivos para cada etapa, y estructurar un ritmo de trabajo para abrir la posibilidad a la generación de ideas de forma colectiva sin poner en riesgo la sostenibilidad del proceso ni la estabilidad del grupo.

Testeo de la metodología

El espacio público en Puerto del Rosario: análisis de aproximación

Realizamos un primer análisis urbano como pequeña aproximación a las particularidades del espacio público en Puerto del Rosario. Detectamos características -morfológicas o de uso-, que se repiten en los diferentes barrios del entorno urbano de la capital y que representan situaciones específicas del funcionamiento de su espacio público.

En base a ello, definimos tres tipologías urbanas sobre las que trabajar y diseñar, de forma colaborativa y desde una visión general, problemáticas y oportunidades comunes, que pueden ser adaptables y replicables para generar un contexto de experimentación urbana en el espacio público que ayude a construir un modelo de ciudad más habitable, humano y conectado, acorde a nuestra cultura, condiciones, necesidades y recursos.

Actividades desarrolladas

Para llevar a cabo estas acciones de testeo, se eligieron tres espacios públicos de Puerto del Rosario que sirvieron como contexto de trabajo o casos de estudio: Plaza del Tomate, calle Virgen de La Peña y el cruce entre las calles Murillo y Don Quijote, en el barrio de Buenavista.

El propósito de las acciones que se llevaron a cabo no era el desarrollar diagnósticos o ideas de mejora concretas sobre los tres espacios propuestos, sino el testar la metodología de diseño cívico, sus fases y tiempos, así como algunas de sus dinámicas y herramientas. Generamos así una metodología amplia que permite tanto a ciudadanía como a administración pública contar con una guía de herramientas y dinámicas concretas para la activación del espacio público y con el conocimiento y el marco para saber cómo y cuándo usarlas.

En concreto, se llevaron a cabo tres acciones: (1) Taller con Técnicos del Área de Urbanismo del Ayto de Puerto del Rosario, (2) Ruta Urbana por los tres espacios públicos propuestos y (3) Taller Re-Activa, abierto a toda la ciudadanía y centrado principalmente en explorar diferentes dinámicas y herramientas de ideación y conceptualización colectiva.

 

Se muestra a continuación una visualización de las cuestiones debatidas y las ideas y conclusiones alcanzadas en relación a la Plaza del Tomate durante el Taller Re-Activa. Es importante aclarar que esto no supone un diseño definido, simplemente trata de mostrar una posible visualización de las conclusiones alcanzadas a través de las herramientas empleadas durante el taller. No obstante, permite entender el potencial de un espacio público de estas características y sus posibilidades de desarrollo a través de la metodología de diseño cívico, pudiendo constituir un primer paso para la transformación de este espacio público de Puerto del Rosario a través de las dinámicas de activación propuestas, como prototipo que las ejemplifique y amplifique para su implementación en el resto de la ciudad.

Propuestas de continuidad

Por último, se presentan 9 propuestas para el desarrollo del espacio público y la regeneración urbana en Puerto del Rosario.

Las propuestas se muestran en el último capítulo del documento con una breve introducción de contexto y descripción incluyendo un primer acercamiento a aspectos fundamentales, como áreas clave de gobierno a implicar, presupuesto o tiempo de ejecución, así como referencias o casos de éxito desarrollados en otras ciudades del mundo y en relación a la propuesta particular. Se pretende con ello imaginar su posible desarrollo para el municipio de Puerto del Rosario.

Consulta el proceso elaborado y no dudes en hacernos llegar tus impresiones.

DESCARGA LA GUÍA DE ACTIVACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

DESCARGA DIRECTA